viernes, 15 de enero de 2021

ESCRIBANIA

Otra de literatura. Si hay algo que me está divirtiendo en todo este tiempo de Banderías es,encontrarme a los personajes que grandes autores literarios encuadran en esta ciudad. No me explico como la erudición carmonense ha vivido de espalda a ellos. Bueno si me lo explico, simplemente, salvo honrosas ecepciones, no la ha habido. También es verdad que los Colegios de pago Salesianos a sus pupilos los inclinan más por los “padres nuestros” y consecuentemente por los “becerros de oro” en forma de estatuas madereras (Aquí las Vírgenes se estudian poco) que por la literaria fantasía pecaminosa ; y la “Pública”, antes por Pemán y ahora por Hernández mas que por Fray Gerundio, jajajaja . Nadie se ofenda, pero esta ciudad ha sido divertimiento del “personal”, lo entiendo… Su estudio sería un bonito trabajo de fin de carrera.

sábado, 9 de enero de 2021

LOS OREJONES

Tiene Banderías por ahí perdido un listado de los motes de esta ciudad, no sé si este viene relacionado. El caso es que si aquí preguntamos quienes son “Los Orejones” inmediatamente la mente se nos va a la etiqueta del aguardiente. Igual estos que salen en la entrada son parientes. Lo dudo, la sabiduría popular suele tener poca memoria además de no saber encuadrar la historia en sus correctos espacios de tiempo. La verdad es que repasando algunas referencias literarias a esta ciudad no sé yo muy bien el por qué de cierto pitorreillo, esta, una de ellas, estrenada en el Teatro Eslava de Madrid. 1897

viernes, 1 de enero de 2021

Patrana, Juan.

Esta es personal. Ahí nació Banderías. Donde un tal Keke preguntó “¿ Cuando las cosas no eran de nadie, de quienes eran? Donde esa pregunta en medio de una partida de Chichi el Doctor Mollete respondió “sigue tirando, la vida es suerte”. Donde Juan Patrana sin "s", remata que nos dejemos de rollo que acaba de sacar cuatro reyes. Juan se ha ido. Dueño y cliente a la misma vez no puede ser. Dueño y amigo sí. Y así fue. Sit tibi terra levis. Un abrazo.