miércoles, 17 de julio de 2013

A MANOLILLO FOREVER


 


18 de Julio del 36, Carmona le duró un cuarto de hora a las tropas del General, el veinte y dos misión cumplida. Algo falló para que unas docenas de militares hubieran sido capaces de someter en teoría a toda una población en tres días. Uno lee los escritos envidiablemente  documentados  de Lería and Eslava y te das cuenta que una de dos, o las dos; o esos soldados eran unos sanguinarios o la “mitad” de la ciudadanía de esta ciudad era de la misma ralea que estos últimos. Me inclino por la segunda, por muchas razones y aunque largas e incluso tediosas de explicar en un blog como este, las resumo con un simplista argumento, miedo. Aquí el personal tuvo miedo. Saber que la edad media del “comité de defensa” organizado ante la rebelión militar no superaba los treinta años te lo dice todo. No por decir esto quiero faltar al respeto ni la memoria de los muchos que no lo tuvieron ni tampoco a los que  por las razones que sea no movieron ni un dedo. Pero o el pueblo falló o la guerra ya la tenían ganada de antemano en una ciudad que presume en los panfletos de la oficina de Turismo que nunca fue tomada al asalto. Nunca no, Queipo de Llano si y encima no le hizo falta acampar cual Fernando III el Santo, le fue suficiente con enviar cuatro pelagatos y medio. Los compinches ya estaban dentro. Ya entrar a valorar como con la boca chica ha afectado  en Carmona la Ley de Memoria Histórica aprobada por los actuales ediles a Banderías le deja mucho que desear. No hubiera pasado nada por referir en el Pleno el nombre de los “gatilleros” que llenaron de sangre la Plaza de San Fernando en vez de discutir cuando se han de quitar los azulejitos del barrio La Guita. Otra vez miedo.  Banderías ya expuso y dedicó  una entrada al que hasta ahora fue nuestro  primer muerto durante una huelga, igual hubo alguno antes. Esta se la dedico no evidentemente a Carmona sino al primer asesinado en el 36, Manolillo, hijo de un arriero de la finca La Plata, abatido en calle Ancha. La foto corresponde a lo que de verdad le interesaba a los vencedores… la rapiña. Pueden copiarla y guardarla en su memoria mental, no tiene “coprin”. 1936.
 

July 18 36, Carmona lasted a quarter of an hour to the troops of the General, the twenty-two mission accomplished. Something wrong so that dozens of soldiers had been able to submit in theory to an entire town in three days. One reads the written enviably Leria and Eslava documented and you realize that one of the two, or both; those soldiers were bloodthirsty or "half" of the citizens of this city was of the same ilk that the latter. I am inclined to the second, for many reasons, and although long and even tedious to explain in a blog like this, summarize them with a simplistic argument, fear. The staff here was afraid. Knowing that the average age of the "Defence Committee" was organized before the rebellion military not over thirty years says it all. Not saying that I want to disrespect nor the memory of the many that had no or not to for reasons that are not moved a finger. But or the people failed or the war already the you...

1 comentario:

  1. No solamente los nombres de los gatilleros, también los de los que asesinaron con la estilográfica o con la mismísima lengua. Incluyamos también los de quienes se apropiaron de los bienes de los asesinados. La verdad es que sería muy duro enterarse de que vives en un pueblo donde el gen "asesino" pulula con tanta fluidez.

    ResponderEliminar