sábado, 31 de agosto de 2013

ROMERIAS


De alguna manera Banderías estaba obligada a referenciar un año más la Romería. Con la inclusión de alguna fotillo de esas tipo antigualla y un mero comentario hubiera  completado la entrada y pasado de puntillas por el lance.  Pero es que tampoco puedo hablar mucho de nuestra cita romera,  hace años que no acudo a ella. Me limito a ver pasar el magnífico desfile  de colorido y alegría de las bestias, carromatos, viandantes y especialmente de las autoridades  camino cuesta abajo hacia la ermita de nuestra Santísima. Igualmente soy ajeno al aquelarre de  jolgorio y divertimiento posterior.  Siento decirlo, pero nunca acompañé  a la Virgen, ni siquiera  hasta las murallas de la ciudad. Después a la vuelta, a la entrada de la Puerta Sevilla,  con el debido respeto me gusta observar el interesante protocolo de la devolución de las varas por parte de los jóvenes romeros a los Hermanos adultos de la Hermandad dando por finalizado el privilegio de portarlas. Ya mas, sé lo que me cuentan.

 No es que apueste por  el modelo Berceriano de romerías donde la Virgen por un día te dejaba pecar un poquito, es que este de ahora no cumple ni con el más mínimo de los estándares de la cristiandad. La fiesta romera local tenía su propia idiosincrasia que la hacía única. Pero aquí ya no hay ricos, ni personalidades a las que en un día como ese se le siga guardando el metro de distancia incluso para tomarse una cerveza junto a ellos, ni por ejemplo   las secciones romeras de las distintas peñas culturales patrocinan sus carrozas con el debido ornato y ya ni por asomo, carretas llenas de bellas señoritas como antaño. Toda una circunstancia que le hace a uno pensar muy seriamente la posibilidad de dejarle la organización de las próximas romerías a los de la Giraldilla. 

Este año vuelven los moñitos con los colores nacionales, ilusa idea la de pensar que era a modo de reivindicar un Gibraltar español, o quizás  una súplica de unirnos todos dadas las circunstancias por las que la nación está atravesando. Simplemente sobraban del año pasado. Banderías hubiera preferido  este año otra romería. Era 1886

 

 
 
Erroneus somehow it was obliged to refer to one year more the pilgrimage. With the inclusion of some of these antique type and a mere comment fotillo you had completed the entrance and last on tiptoe by the lance.  But romera I can not speak much of our appointment, years ago, that I do not come to her. I am just watching the magnificent parade of colorful and joy of beasts, wagons, pedestrians and especially the authorities Road downhill towards the chapel of our blessed. I'm equally oblivious to the coven of revelry and later amusement.  I am sorry to say it, but I never followed the Virgin, even up to the walls of the city. After the return, at the entrance of the Seville door, with all due respect like this observe the interesting Protocol of rods by the young pilgrims returning adult siblings of the brotherhood giving terminate the privilege of carrying them. Already more, I know what I have.  No...

2 comentarios:

  1. Me alegra te haya gustado, pero para genialidades, sin duda alguna las que expones en tu blog. Ya hasta mi mujer se me ha convertido en una fans tuya. Un abrazo y esperando estoy el anual de la Virgen.

    ResponderEliminar